La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha anunciado la ampliación del vial interno de circulación conocido como “Vía de Servicio a Ribera”, con la creación de un tercer carril, con el objetivo de optimizar los flujos de tráfico durante los periodos de mayor demanda, como la Operación Paso del Estrecho (OPE). En los últimos tres meses, más de 165.000 vehículos transitaron por el Puerto de Almería, además del tráfico pesado, lo que subraya la necesidad de esta mejora en la infraestructura.
La APA ha licitado la ejecución del tercer carril, que se extenderá desde la rotonda de acceso a los desembarques hasta la Puerta 3, cerca de la rotonda de Pescadería. La obra, que se financiará con fondos propios, tiene un presupuesto base de 212.912,31 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Actualmente, la vía está compuesta por dos carriles de circulación en sentidos opuestos. Con esta intervención, se añadirá un tercer carril reversible, cuyo sentido será determinado según la necesidad del tráfico, dotando a la vía de dos carriles en sentido poniente y uno en sentido levante. La ampliación aprovechará el espacio junto a la valla perimetral del puerto, permitiendo un mejor manejo del tráfico en momentos críticos.
Esta actuación pretende agilizar el movimiento de vehículos en el puerto, especialmente durante la OPE, donde la afluencia de vehículos y tráfico pesado es especialmente intensa.
4o