Roquetas de Mar ya huele a feria taurina
La clase práctica de hoy viernes se inauguran los festejos de Santa Ana con dos corridas de toros con las grandes figuras
Roquetas de Mar ya está ‘en capilla’. La Feria de Santa Ana está a la vuelta de la esquina con la celebración de tres festejos, dos de ellos con las grandes figuras de la tauromaquia y que confirman al ciclo taurino como una de las ferias importantes del verano taurino. Los festejos a desarrollar en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar ponen en el foco de atención a nuestra feria para los muchos aficionados que nos visitarán estos días.
Como siempre ha sucedido en las últimas ediciones del ciclo, se abre boca con una interesante novillada en clase práctica para la que las puertas del coso taurino de Las Salinas estarán abiertas para acoger a todos aquellos aficionados que deseen ver a aspirantes a ser figuras del toreo, con mucha ilusión en sus ‘atillos’. Será la primera de Feria, entrando en concurso los novillos de La Palmosilla que serán lidiados por el albaceteño Alejandro González, los almerienses Dennis Martín, Héctor Morales y Antonio Ortega, el valenciano Simón Andreu y el madrileño Alejandro Rubio, también estará almeriense Pablo Sánchez, que lidiará un añojo. El festejo, con entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar mañana viernes, día 19, a las 21.00 horas.
Sábado, día 20
Los dos festejos mayores de la Feria de Santa Ana comenzarán a las 19.30 horas y supondrá la presencia de los mejores del escalafón. El sábado, día 20 de julio, Diego Ventura compite contra él mismo. Es el único rejoneador anunciado y lo hace como auténtico líder del escalafón de rejoneadores, después de haber lidiado 36 reses hasta el pasado miércoles, habiendo conquistado 41 orejas, de las que nueve las consiguió en plazas de primera categoría, además de cortar 4 rabos. Éste lidiará dos toros de Los Espartales, en los que enseñará su dominio sobre sus dos enemigos, en los que destacan lusitanos y luso-árabes, generalmente, para parar al toro, para banderillas y para la doma, con un catálogo de virtudes que le hace ser un torero a lomos de caballos ‘educados’ bajo su especial prisma de la tauromaquia y que acumula triunfos allá donde actúa. El año pasado dio una exhibición en Roquetas de Mar.
Ante astados de Juan Pedro Domecq, el sábado, día 20, harán el paseíllo con Ventura, el gerenense Daniel Luque (9º del escaafón) que atesora un valor sin medida y mucho conocimiento en este difícil mundo de la tauromaquia. Se presentará en Roquetas de Mar como el torero más poderoso del escalafón, con toreo lleno de raciocinio y el buen manejo de las artes, y también estará Juan Ortega (4º), que el año pasado dejó muchas pinceladas de su torería y pureza. El trianero firma obras de arte casi todas las tardes. Aspirante a un trono que tiene a Roca Rey como mandatario y para rato.
Domingo, día 21
El peruano es el principal atractivo de la tarde del domingo, día 21 de julio, con toros de Jandilla, en una tarde en la que no hay que olvidarse del resto. Roca Rey no tiene rivales, eso sí que es cierto. En Pamplona salió a hombros como consecuencia de una demostración de quien tiene la corona puesta. Es el rey del toreo por sus rotundos triunfos. Líder del escalafón lo es por número y por formas, que tienen como parte fundamental la voracidad con la que se presenta en el ruedo. La entrega y el dominio son pasos firmes hacia un triunfo de ley. Además, el limeño, que ha dejado huella en Roquetas de Mar, será eterno porque el mismo domingo dejará su huella en la misma puerta grande del coso salinero.
Emilio de Justo (8º del escalafón) es un torero que tiene un concepto del toreo en el que destaca el clasicismo de sus formas. Es fiel a un catálogo que le concede ‘ventaja’ para triunfar. Recientemente indultó un toro en Burgos, que le convirtió en el triunfador de la feria castellano-leonesa, y en Pamplona cuajó una buena faena a un toro de Victoriano del Río que le sitúa como un triunfador en San Fermín. Es un placer verle torear en una tarde que cuenta con la presencia de Jorge Martínez. Íntegro en sus formas, está llamado a pelear por comer con los grandes como poseedor de un muestrario de buen toreo, gustoso, con aplomo y seguridad y sólido en su puesta en escena. El diestro totanero, hecho a ‘fuego lento’ por Ruiz Manuel, tiene materia prima por su personalidad, temple y firmeza en sus formas.
Sin duda alguna, Roquetas de Mar lo tiene todo para disfrutar de buenas tardes de toros con la Feria de Santa Ana, que se pone en marcha , y que promete toreo de altos vuelos para sábado y domingo.