El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Almería para 2024, que incluye al Ayuntamiento, Empresas Municipales y Organismos Autónomos), el primer presupuesto de la presente corporarción municipal, asciende a 267.058.352,79 euros. Esta cifra supone un crecimiento del 11,82% respecto al ejercicio anterior. En lo referente al Presupuesto del propio Ayuntamiento, este asciende a 229.674.149,79, un 10,21% superior a 2023. Son las grandes cifras de un documento que, tras su aprobación en Junta de Gobierno Local el pasado viernes, ha sido dictaminado favorablemente en la Comisión Plenaria que se ha celebrado esta mañana y será elevado a Pleno para su debate y aprobación el próximo viernes, 22 de diciembre.

Un Presupuesto ambicioso, cuya cifra avanzaba ya ayer la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez – la mayor de su historia – y del que hoy la responsable del Área de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha destacado que “prioriza las políticas sociales, la creación de empleo y que tiene un claro carácter inversor. Es además un presupuesto responsable, creíble y solvente que permitirá afrontar y adaptarse a cualquiera de los posibles escenarios económicos que nos depare 2024”, ha resumido.

Un presupuesto que, como ha detallado Lara, “se ha elaborado en un contexto de incertidumbre del actual panorama político nacional, con un gobierno en funciones hasta mediados de noviembre. La prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la demora en el establecimiento y comunicación de los objetivos de estabilidad, ante la inminente reactivación de las reglas fiscales, nos han obligado a elaborar un Presupuesto estimativo y cauteloso, casi a ciegas, ante el desconocimiento de ingresos tan determinantes como las transferencias provenientes de las entregas a cuenta del Estado, que representan un 27,1 % sobre el total de nuestros ingresos”, ha lamentado la responsable del Área de Economía.

En ese contexto, marcado también por la inflación, la desaceleración de la economía y el bajo crecimiento previsto para la eurozona, sin embargo se produce un incremento presupuestario de más de 37 millones de euros, incluyendo los doce previstos por el incremento del tipo de gravamen, tipo impositivo que ha venido disminuyendo desde 2008. Un incremento de ingreso que se consigue también “por la mejora en la eficacia recaudatoria, la buena remuneración de nuestros saldos bancarios y el incremento de ingresos previstos a través de la enejenación de inversiones, consecuencia fundamentalmente del incremento de la oferta en viviendas de protección social prevista por nuestra empresa, Almería XXI, la cual incrementa su Presupuesto en casi 20 millones de euros”, ha explicado.

En cuanto al presupuesto de gastos, el gasto correinte “se incrementa un 9%, como consecuencia del aumento de las retribuciones económicas del personal municipal, de las actualizaciones de IPC en los contratos de las empresas concesionarias, de la ampliación de los servicios a prestar por algunas de ellas debido a la adaptación a diferentes normativas europeas y al crecimiento exponencial de nuestra ciudad y por último, por el incremento de los costes financieros derivados del aumento del Euribor”, ha explicado Lara. En cuanto al gasto de capital no financiero este experimenta un incremento de 4.658.712,5 euros. La causa es el aumento de las inversiones ejecutadas con cargo a Fondos Europeos y las incorporaciones de remanentes de ejercicios anteriores.

Aumento de la inversión

Las inversiones en este ejercicio experimentan un incremento respecto al año anterior del 29,24%, situando la cifra en 20.592.548,81 euros. En este capítulo se incluyen actuaciones como la del soterramiento, la urbanización de la Plaza Vieja, el Paseo de Almería, la mejora de los accesos a San Cristóba, la reforma del Centro Municipal de Acogida, el entorno del Mercado de Cabo de Gata, la rehabilitación del Cine Katiuska, del antiguo colegio Virgen del Socorro, el Mercado de Los Ángeles, la nueva Casa Club del Campo de Golf, finalización del punto limpio, la Fase 1 de las obras de clausura del vertedero que da apoyo al Centro de Tratamiento y la inversión en la nueva línea de tratamiento de biorresiduos la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua de riego para Avenida Federico García Lorca y Parque Nicolás Salmerón, los proyectos del saneamiento de la Almadraba y La Fabriquilla, el anteproyecto de los parques de tormentas de El Bobar y Federico García Lorca, el plan plurianual de iluminación y acondicionamiento de caminos rurales, la actualización de la musealización de la casa del cine, la puesta en valor como espacio de información turística, rehabilitadas, antiguas entradas a los Refugios o la licitación del Complejo Deportivo de Costacabana.

El Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos dispondrá de un presupuesto de 4.496.111,94 euros para ejecutar las políticas que se derivan de sus competencias. Continuará implantando acciones relacionadas con la Agenda Urbana, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La Empresa Municipal Almería 2030 SAU, dependiente del Área de Presidencia, con un Presupuesto de 458.728,24 euros, continuará dedicada a la captación de financiación para llevar a cabo proyectos determinantes para el desarrollo de Almería. En la actualidad el Ayuntamiento está gestionando financiación externa por importe de más de 30 millones de euros provenientes de diferentes convocatorias, gestionados y ejecutados por las diferentes Áreas de Gobierno, como son: el Proyecto Camina, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y el Proyecto de Destino Turístico Inteligente, Proyecto DS-COTUR-km0 de Zonas Turísticas, Proyecto Ecocultura en el Museo de Almería (PIREB Local), Zonas de Bajas Emisiones, el Proyecto NUBIRA y MITDAL de Digitalización, la Recogida Separada de Biorresiduos y su Nueva Línea de Tratamiento, etc.

El Área de Economía, Innovación y Contratación dispondrá de un crédito total de 9.214.206,98 euros. Además de gestionar responsablemente los ingresos y gastos municipales y dirigir la contratación municipal, asume las competencias del Servicio de Nuevas Tecnologías desde donde continuaremos avanzando en la Administración Electrónica y las tecnologías asociadas a Smartcity. Tras la plena implantación de la Plataforma de Gestión Integral de Ciudad, se contemplan créditos para su mantenimiento en 2024.

El Área de Urbanismo y Vivienda, junto con la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuentan con un presupuesto de 16.583.329,35 euros. Es el área inversora por excelencia y quién afronta las grandes obras de transformación de la ciudad. De esta área depende la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI S.A’, que cuenta con un presupuesto de 35.269.508 euros. Continuará con las obras en marcha: 16 duplex y 64 viviendas en Costacabana, 26 viviendas protegidas en Avenida de Viches, la promoción de 10 viviendas de alquiler en San Cristobal y continuará ejecutando las obras de urbanización en el barrio de Los Molinos. El Presupuesto de Urbanismo para 2024 destina la consignación más elevada a las obras del soterramiento, 3.700.000 euros, cantidad que, junto al importe obtenido a través de las modificaciones presupuestarias llevadas a cabo, asegura la aportación municipal comprometida en el convenio para 2024, 16.850.000 euro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *