El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Almería y el Equipo ROCA de la Guardia Civil de la Compañía de El Ejido han logrado desarticular un grupo criminal que se dedicaba al robo con fuerza en almacenes y establecimientos de venta de productos fitosanitarios. En total, el grupo habría cometido 20 robos en las provincias de Almería, Granada y Murcia entre los meses de abril y junio de este año, con un valor estimado del botín que asciende a 350.000 euros.
El grupo operaba de manera organizada, atacando almacenes y establecimientos de empresas dedicadas a la venta de productos fitosanitarios, fundamentales para la actividad agrícola. Los robos afectaron a 20 empresas diferentes, causando importantes pérdidas económicas y afectando al sector agrícola de la región.
Gracias a las investigaciones conjuntas de la Policía Judicial de Almería y el Equipo ROCA, especializado en la lucha contra los robos en el campo, se ha conseguido identificar y detener a los miembros del grupo. La operación ha sido un éxito, culminando con la recuperación de parte del material sustraído, que había sido destinado a la venta en el mercado negro.
La Guardia Civil ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana y el papel fundamental que juegan los equipos especializados en la protección del sector agrícola en la provincia de Almería, dada su relevancia económica y su vulnerabilidad ante este tipo de delitos.
La investigación sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con esta red delictiva, que había causado alarma en las zonas rurales de las tres provincias afectadas.