TITULARES
La Junta recaba información sobre los más de 4.000 andaluces residentes en Venezuela tras los terremotos registrados en el norte del país
La nueva planta de reciclaje del Complejo Ambiental de Almería alcanza el 85% de ejecución y podría entrar en funcionamiento este verano
Diputación y Obispado destinan 240.000 euros a la mejora de 16 templos de la provincia durante este año
Los refugios de la Guerra Civil de Almería afrontan una nueva fase de modernización con una inversión cercana a los 383.000 euros
Almería adapta la movilidad del Paseo de Almería tras su remodelación integral
Las murallas del Cerro de San Cristóbal abrirán al público con visitas guiadas durante los meses de verano
La provincia logra 41 Banderas Azules, la cifra más alta de su historia
Detenidas seis personas en Roquetas de Mar por una presunta red de trata de seres humanos
Nueve detenidos por 22 delitos relacionados con robos de vehículos y daños en Roquetas
Un trabajador resulta herido tras caer desde una altura de cuatro metros en Vícar
ASAJA alerta sobre el futuro de la PAC ante las próximas negociaciones europeas
Al Di Meola ofrecerá en Almería uno de sus únicos conciertos en Andalucía este verano
LA JUNTA SIGUE LA SITUACIÓN DE LOS ANDALUCES RESIDENTES EN VENEZUELA TRAS LOS TERREMOTOS
La Junta de Andalucía mantiene contacto con las oficinas consulares para conocer la situación de los algo más de 4.000 andaluces que residen actualmente en Venezuela tras el doble terremoto registrado en el norte del país.
El consejero en funciones de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha explicado que las primeras horas posteriores al seísmo están marcadas por la incertidumbre y que todavía no se dispone de información completa sobre posibles afectados.
Los movimientos sísmicos, de magnitud 7,2 y 7,5 en la escala Richter, han provocado preocupación entre la comunidad venezolana y entre los familiares de residentes en Andalucía.
Bernal trasladó un mensaje de apoyo al pueblo venezolano, al que definió como protagonista de “uno de los peores momentos de su historia”, y aseguró que la administración autonómica seguirá pendiente de la evolución de la situación.
LA NUEVA PLANTA DE RECICLAJE DE ALMERÍA ALCANZA EL 85% DE EJECUCIÓN
Las obras de construcción de la nueva planta de reciclaje del Complejo Ambiental de Almería, situado en Cuevas de los Medina, avanzan a buen ritmo y alcanzan ya el 85% de ejecución.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha visitado el estado de los trabajos y ha confirmado que la previsión actual apunta a que la instalación pueda estar operativa este verano.
El objetivo principal de esta infraestructura es incrementar las tasas de recuperación y valorización de los residuos que los ciudadanos separan diariamente.
Durante la visita se ha comprobado la instalación del trómel, un gran cilindro rotativo perforado que permite clasificar los residuos según su tamaño y facilita su posterior tratamiento y reciclaje.
La nueva planta supondrá un avance tecnológico para mejorar la gestión de residuos y reforzar el compromiso ambiental de la ciudad.
DIPUTACIÓN Y OBISPADO RENUEVAN SU CONVENIO PARA REHABILITAR 16 TEMPLOS
La Diputación Provincial de Almería y el Obispado han renovado su acuerdo anual para la reparación, conservación y adaptación de iglesias parroquiales de la provincia.
El convenio contempla una inversión de 240.000 euros, 40.000 euros más que en la edición anterior, destinada a intervenir en 16 templos pertenecientes a 15 municipios almerienses.
El presidente de la Diputación, José Antonio García Alcaina, y el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, han firmado este acuerdo que mantiene una colaboración iniciada en 2012.
Desde entonces, este programa ha permitido ejecutar más de cuatro millones de euros de inversión y desarrollar 242 actuaciones en 71 municipios de la provincia.
LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL DE ALMERÍA AFRONTAN UNA NUEVA REFORMA
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado el expediente de contratación para la mejora integral de los Refugios de la Guerra Civil Española.
La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 382.800 euros, IVA incluido, y un plazo previsto de ejecución de cuatro meses.
El proyecto está impulsado conjuntamente por las áreas de Urbanismo y Turismo y busca modernizar este espacio histórico, mejorar sus condiciones de seguridad y adaptarlo a las necesidades actuales.
La intervención dará continuidad al trabajo desarrollado durante la remodelación del Paseo de Almería, reforzando el valor patrimonial y turístico de uno de los espacios más singulares de la ciudad.
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO Y LA MOVILIDAD EN EL PASEO DE ALMERÍA
El Ayuntamiento de Almería ha iniciado los trabajos para reorganizar y actualizar la señalización de los espacios destinados al estacionamiento y a los servicios de movilidad en el entorno del Paseo de Almería.
La actuación permitirá adaptar estas zonas a la nueva configuración urbana tras la remodelación integral de esta importante vía.
Los trabajos incluyen la creación y modificación de espacios de carga y descarga, reservas para motocicletas, paradas de taxi, señalización de autobuses y renovación de la señalización horizontal y vertical.
La intervención está coordinada por varias áreas municipales con el objetivo de mejorar la movilidad y facilitar la convivencia entre peatones, transporte público y vehículos.
LAS MURALLAS DEL CERRO DE SAN CRISTÓBAL ABRIRÁN CON VISITAS GUIADAS
La Consejería de Cultura y Deporte pondrá en marcha el próximo 9 de julio un programa de visitas guiadas a las murallas del Cerro de San Cristóbal.
La iniciativa permitirá conocer uno de los conjuntos defensivos más importantes de la Almería andalusí después de finalizar las obras de restauración y la instalación de nuevos sistemas de seguridad.
Las visitas se desarrollarán durante julio, agosto y septiembre.
Los recorridos tendrán lugar los martes de 20:00 a 21:00 horas y los jueves, viernes y domingos de 09:00 a 10:00 horas.
ALMERÍA CONSIGUE 41 BANDERAS AZULES, SU MEJOR REGISTRO HISTÓRICO
La provincia de Almería alcanza este año su cifra más alta de Banderas Azules desde que existen registros, con un total de 41 distintivos.
Los reconocimientos corresponden a 38 playas y tres puertos deportivos repartidos por once municipios del litoral.
Las localidades distinguidas son Mojácar, Roquetas de Mar, Adra, El Ejido, Pulpí, Almería capital, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Níjar, Vera y Balanegra.
Estos galardones reconocen la calidad ambiental, la seguridad, los servicios y la gestión sostenible de los espacios costeros.
SEIS DETENIDOS EN ROQUETAS POR UNA PRESUNTA RED DE TRATA DE PERSONAS
La Policía Nacional ha detenido en Roquetas de Mar a seis personas acusadas de formar parte de una organización dedicada presuntamente a captar mujeres en sus países de origen para trasladarlas a España y obligarlas a ejercer la prostitución.
Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión provisional.
La investigación permitió liberar a dos posibles víctimas y esclarecer distintos delitos relacionados con trata de seres humanos y pertenencia a organización criminal.
Además, se investigan otros delitos como detención ilegal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
NUEVE DETENIDOS POR 22 DELITOS EN ROQUETAS DE MAR
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han culminado una investigación contra la delincuencia juvenil en Roquetas de Mar que ha permitido esclarecer 22 hechos delictivos.
La operación se ha saldado con nueve detenidos y la recuperación de ocho vehículos denunciados como robados.
Entre los delitos investigados figuran 13 sustracciones de vehículos, siete delitos de daños materiales y dos casos de receptación.
HERIDO UN TRABAJADOR TRAS CAER DESDE CUATRO METROS EN VÍCAR
Un trabajador resultó herido tras sufrir una caída desde una altura aproximada de cuatro o cinco metros en la carretera A-391, en el término municipal de Vícar.
El aviso fue recibido por el servicio de emergencias 112 de Andalucía a las 12:15 horas.
Hasta el lugar se desplazó un helicóptero sanitario del 061, que despegó desde Baza, debido a la dificultad de acceso a la zona rocosa donde se produjo el accidente.
El suceso tuvo lugar en el tramo de carretera que conecta hacia Enix y Félix, a la altura de La Envía.
ASAJA ALERTA SOBRE EL FUTURO DE LA PAC
La actualidad del campo almeriense está marcada por las negociaciones sobre la Política Agraria Común.
ASAJA ha advertido de las carencias que, a su juicio, presenta el documento que marcará las negociaciones del próximo marco financiero europeo 2028-2034.
La organización agraria considera fundamental defender los intereses del sector agrícola ante las decisiones que se adopten en el Consejo Europeo.
ALMERÍA RECIBIRÁ A AL DI MEOLA EN UN CONCIERTO ÚNICO
La capital almeriense volverá a situarse en el mapa de los grandes acontecimientos musicales internacionales con la actuación del guitarrista Al Di Meola.
El músico ofrecerá un concierto el próximo 24 de julio a las 21:30 horas en la Plaza de la Constitución.
La cita forma parte de la programación estival del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.
Será una oportunidad para disfrutar en directo de uno de los guitarristas más influyentes y reconocidos de las últimas décadas.
FORMACIÓN PARA TRABAJAR EN HOSTELERÍA Y TURISMO
¿Te planteas trabajar en el sector de la hostelería y el turismo?
El Grupo ATU ofrece un curso de Técnicas y Procedimientos de Limpieza en Alojamientos, una formación práctica de solo 30 horas orientada a facilitar una incorporación rápida al mercado laboral.
El curso responde a una de las necesidades con mayor demanda en la provincia de Almería.
Las personas interesadas pueden obtener más información en la sede del Grupo ATU, situada en la calle Profesor Mulian número 20 de Almería.
También pueden contactar en los teléfonos:
950 500 51
950 033 409
687 851 117
O mediante correo electrónico en:

